Es Licenciado en Sociología por la Universidad Abierta de San Luis Potosí

Cuenta con estudios en Físico-Matemáticas por la Universidad de Sonora.

Hombre de izquierda. Jesús Zambrano participó en la guerrilla durante su juventud como parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Fue preso político de 1974 a 1975.

A partir de 1976 inició vida cívico-democrática, militó en el Partido Patriótico Revolucionario (PPR); en 1987 es miembro fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS); en 1989 participa en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1994 fue diputado federal en la LVI Legislatura. Para 1997 fue candidato del PRD a la gubernatura de Sonora, donde posicionó al partido de un testimonial 4% a un histórico 23.2% de votación, en la que se ganó prácticamente la totalidad del sur del estado. Para el 5 de diciembre de ese mismo año, es nombrado Procurador Social del Gobierno del Distrito Federal, primer gobierno de izquierda, encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. De 1998 a 1999 estuvo al frente de la delegación Gustavo A. Madero.

En marzo del 2011 fue electo Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, gestión que concluyó en septiembre del 2014 –seis meses adicionales al término estatutario–.

El 1 de septiembre de 2015 fue electo por los diputados federales como el primer Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, y a su vez Presidente del Congreso Mexicano (diputados y senadores). Cargo que desempeñó al 31 de agosto de 2016, sin antes presentar su Informe de Actividades Legislativas Reformamos: Compromiso, Responsabilidad, Transparencia, hecho inédito en la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2016 fue nombrado por su Grupo Parlamentario como Vicecoordinador del mismo.

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar