En Vinculación

Ciudad de México a 21 de octubre de 2017

 

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIAMENTE A LA REALIZACIÓN DEL X PLENO EXTRAORDINARIO DEL IX CONSEJO NACIONAL DEL PRD.

 

PREGUNTA: ¿Cómo llega el PRD a este Consejo?

 

RESPUESTA: A este consejo llega bien, llega con documentos muy importantes, con un amplio consenso, para definir ya lo que por ley se nos exige en este tiempo, de acuerdo con el proceso mismo en el que estamos inmersos ya de lo electoral general y lo del Frente Ciudadano por México. Y vamos a definir, ya acordar el método para la definición de las candidaturas por necesidad estatutaria y por ley electoral, tenemos que dejar muy claro que en lo que le corresponda al PRD, vamos a elegir  conforme al estatuto, 50 por ciento las candidaturas las decide el Consejo Nacional y el otro  50 por ciento, por votación universal, en los distritos, en los lugares en donde nos corresponda a  nosotros dentro del Frente Ciudadano, decidir.

 

Y desde luego, ya en su momento cuando se emita la convocatoria que será en semanas subsiguientes, dejaremos claro también, qué tantos espacios estamos nosotros en la disposición de ponerlos a consideración de candidaturas externas, no partidistas del PRD.

 

Yo espero que esto también sea una decisión que se adopte en el Frente Ciudadano por México y de que abramos la mayor cantidad de espacios para que ciudadanos, hoy sin partido, puedan figurar en las diversas candidaturas.

 

El Frente sigue avanzando, estamos muy contentos, muy optimistas porque cada vez más, con eventos que se están haciendo, tanto en discusión de la agenda programática, como de encuentros diversos que proponen muchas cosas de organizaciones de la sociedad civil, como lo vimos el jueves pasado, pues está siendo cada vez mejor visto. El Frente se está rápidamente consolidando como una verdadera opción.

 

En su momento habremos de definir también el método de la candidatura que, de manera  natural, es la más importante en un régimen presidencial como el nuestro, que es precisamente la que va a ayudar el Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República. Yo tengo la confianza de que avancemos, en que tenga una legitimidad democrática la candidatura  que de ahí resulte, que sea bien vista por la sociedad y como lo han expresado y lo seguirán expresando, diversas personalidades y sectores de la población, deba ser una candidatura que resulte de un proceso democrático y no decidida por las dirigencias o por las presidencias de los partidos integrantes del Frente.

 

Tenemos que estar en la plena disposición de que el nombre del Frente Ciudadano le hago honor a su apellido de “ciudadano”. Es decir,  abierto, no solamente a candidaturas, sino abierto a escuchar la opinión de la gente.

 

PREGUNTA: ¿No hay riesgo de fractura en la elección del candidato presidencial en el Frente?

RESPUESTA: Le siguen apostando muchos a eso; quisieran que el Frente tronara. Desde el gobierno sabemos que tienen esa precaución, es intención en una apuesta, yo digo “insensata”, de querer repetir la fórmula del Estado de México  divide a todas las opciones  y ganaras, pues, no va a suceder eso, de lado desde luego también de los que nos satanizan desde una izquierda autoritaria a lo que le están apostando es precisamente a que el Frente no exista, porque andan precisamente nerviosos ante el hecho de que el Frente les vino a descomponer el escenario que traían, ya configurado; se sentían que traían la candidatura o la presidencia de la República  en la bolsa y ha resultado que no. Ha resultado que el Frente es una opción verdadera y se está viendo cada vez con  mayor simpatía, con lo  está ofreciendo como posibilidad.

 

PREGUNTA: ¿Qué le parece el despido de Santiago Nieto?

 

RESPUESTA: Condenable, desde luego. Es una expresión muy clara de un autoritarismo que estamos ahorita, viendo; pero además la expresión más evidente de un régimen corrupto, de un régimen que no entiende la gravedad de la situación en la que estamos y el reclamo principal de la sociedad que es el combate contra la corrupción y contra la impunidad.

 

Entonces, un fiscal que había ha empezado a actuar o que ya estaba actuando con bastante independencia y dándole curso a las denuncias, investigándolas, sobre el desvío de recursos, etcétera, de repente lo cesan sin dar mayor explicación.

 

¡Qué bueno que el Senado de la República el próximo martes, vaya a abordar el tema, porque tiene que pasar necesariamente por ahí! Y el Senado tendrá que decidir, con facultades legales, si va a aceptar esta decisión del Procurador en funciones, Alberto Elías, o la rechaza simplemente.

 

¡Qué bueno también que Santiago Nieto, esté enseñando de qué está hecho en la realidad! Y por lo tanto, que diga: “Sí voy al Senado, a mí me asiste la ley, voy a comparecer”. Y ahí vamos a estar presentes, a defender el derecho de que siga actuando con valentía, honestidad, con  responsabilidad y con apego a la ley.

 

PREGUNTA:  ¿Coincidiría usted también con que son señales de que se pondría en marcha la maquinaria del estado para una elección “a modo”?

 

RESPUESTA: No me queda ninguna duda de que el PRI está muy preocupado porque un fiscal como éste le resulte increíblemente incomodo, para que no le estén atendiendo las denuncias que -estoy seguro- van a presentarse en el  curso de los procesos electorales, ya cuando estemos en las contiendas electorales de cómo, además de que no sabe el PRI  ganar de otra manera, más que con dinero ilegal, con recursos indebidos que le inyecta a las campañas, a la búsqueda de comprar conciencias, y cuando esto empieza a ser denunciado y empieza a hacer investigado por un fiscal independiente, como estaba consolidando su actuación el Fiscal, Santiago Nieto, entonces el PRI dice: “esto es un riesgo”, esto es un peligro para ellos, para su  pretendiendo de seguir gobernando. De todas maneras, no va a ganar el PRI, las elecciones del próximo año.

 

PREGUNTA: ¿Le parece a usted o se ha revisado si el “encargado de la oficina” tenía facultades para hacer lo de la renuncia?

 

RESPUESTA: Eso es lo que el Senado está cuestionando. Varios senadores ya lo han adelantado. En mi opinión, el “encargado del despacho” de la Procuraduría General de la República, no está facultado para tomar esa decisión.

 

Está claro que actuó por instrucciones externas a la Procuraduría, es decir, por su dueño, que es el presidente de la República o el Secretario de Gobernación, o por presiones de otro tipo, no con apego a lo que dice la ley.

 

PREGUNTA: Y este caso se parece a lo de Tomás Zerón que también habría actuado seriamente y…

 

RESPUESTA: Pues, ése es el riesgo de que nos quedemos callados y qué bueno que la sociedad misma no se esté callando y esté condenando, porque es un signo ominoso, una pésima señal lo que nos mandan desde el Gobierno de la República, a través de la PGR.

 

Entonces, quieren reeditar cosas que la sociedad y las fuerzas políticas responsables no vamos a permitir que siga sucediendo. Gracias.

 

 

Entradas Recientes

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar