Ciudad de México a 8 de noviembre 2017

 

 

MENSAJE DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD, PREVIO A LA VOTACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS, DEL PEF 2018 Y LA INEXISTENCIA DEL FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN POR LOS DESASTRES NATURALES DE SEPTIEMBRE PASADO

 

A unas horas de que se vaya a decidir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el 2018, todavía seguimos sin una respuesta clara de parte del gobierno federal y del PRI que preside la Comisión de Presupuesto, en lo que se refiere a los requerimientos para el Fondo Nacional de Reconstrucción.

 

No está todavía definida una cifra que nosotros hemos dicho que, por lo menos, debiera andar en los 50 mil millones de pesos y que debe tener reglas flexibles para su ejecución, su aplicación, y que no quede enredada en la trama burocrática del conocido Fondo para los Desastres Naturales (Fonden), sino que se pueda abrir.

 

Pongo como ejemplo el hecho de que el día de ayer se anunció con bombo y platillo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda con su titular José Antonio Meade y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, por un monto de algo así como 3 mil 750 millones de pesos (3 mil 371 mdp) pero luego nos hemos enterado de que dentro de eso, entra lo que ya está estimado por el Gobierno de la República para la reconstrucción de las escuelas en la Ciudad de México, para las iglesias que se dañaron, para edificios públicos, infraestructura federal, etc: ¡y solamente 300 millones de pesos para vivienda popular, para los miles de casas, de departamentos que se vieron afectados en toda la ciudad! ¡Eso es absolutamente insuficiente!

 

Requerimos que haya la manera de que se fondeen los apoyos a la gente con Bonos Cupón Cero que puedan estar al alcance de las necesidades aquí en la Ciudad de México. Con 100 mil o 120 mil pesos, imposible que alguien pueda tener los recursos para que pueda construir su departamento o casa que se haya visto afectada.

 

Este es un asunto de primerísima importancia que corresponde la decisión nuestra de seguir peleando por ello como lo estamos peleando para el conjunto de los estados de la República que se vieron afectados en sus viviendas (además de las vidas humanas que se perdieron) porque vamos a seguir como PRD trabajando, defendiendo las causas de los sectores más necesitados del país, y hoy una parte importante de los necesitados son los que quedaron damnificados por los terremotos, por los sismos del pasado mes de septiembre.

 

Estamos a la espera de que haya sensibilidad y de que haya una respuesta positiva por parte del Gobierno Federal y del PRI que, junto con sus aliados, son los que hacen la mayoría a la hora de votar el Presupuesto.

 

Ojalá y haya oídos abiertos, que haya la disposición de que caminemos juntos.

 

 

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar