Ciudad de México a 16 de octubre 2017

 

EXTRACTO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA SOBRE RENUNCIA DE RAÚL CERVANTES AL FRENTE DE LA PGR

 

PREGUNTA: Respecto a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República.

 

RESPUESTA: La renuncia de Raúl Cervantes debe verse como un triunfo de los colectivos de las organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron en contra del llamado “pase automático” del procurador actual a la Fiscalía, a ocupar el cargo de “Fiscal General”.

 

Y desde luego, también un triunfo de lo que significó la batalla que dimos aquí en la Cámara de Diputados en el Frente Legislativo como Frente Ciudadano por México porque las presiones que arrancando este período de sesiones nosotros mantuvimos, tuvieron primero, el efecto de que hubiera un pronunciamiento general –del PRI especialmente- de que estaban ellos también en contra del “pase automático” de eliminar esta figura y que hoy se hace en los hechos, efectiva con esta misma salida anunciada del procurador.

 

Pero también, al mismo tiempo hay que decir que se hace mucho más urgente el que se legisle en la materia, el que dejemos muy claro que no habrá “pase automático” de aquel que, en su momento, esté todavía como procurador. Ya no será Raúl Cervantes, el presidente de la República tendrá que enviar una propuesta para ser ratificado en el Senado de la República para que sea considerada y luego, quien quede, no tendrá ese “pase automático” a ser titular de la Fiscalía General de la República por lo que está pendiente entonces que terminemos de legislar porque no hay más que el proceso legislativo abierto y las iniciativas que se han presentado aquí en la Cámara de Diputados, se han presentado en el Senado las que ha traído para buscar que las hagamos nuestras los grupos parlamentarios -entre ellos los colectivos de las organizaciones de la sociedad civil- con toda una reglamentación al respecto.

 

Entonces, este es uno de los grandes temas que quedan como parte de las prioridades que debe abordar la Cámara de Diputados en este período legislativo.

 

PREGUNTA: Diputado, entonces como ya renunció, ya no va a haber “pase automático” y ya puede…

 

RESPUESTA: No va a ser “pase automático” de Raúl Cervantes porque ya no está; pero el Presidente de la República –con la anuencia del Senado- podrá nombrar a otro. ¿Quién sea? No lo sé; pero ése –de acuerdo con los términos en los que se encuentra la legislación vigente- podría caer en la hipótesis de convertirse en Fiscal General si no se modifica la ley.

 

Entonces, hay que cancelar en la ley misma, la posibilidad del “pase automático”, así. Por eso digo: Esto hace más apremiante y urgente el que legislemos en la materia, que no digamos: “¡Ah! Ya es un triunfo de la sociedad, un triunfo del Frente y entonces ya no hay necesidad de legislar ¡no!

Hoy ya no tendremos la discusión de si será Raúl Cervantes o no. Está claro que él ya no; pero puede ser el que nombren en los próximos días y eso es lo que no queremos.

 

Hay que avanzar hacia, además, no sólo eliminar el “pase automático” sino que avancemos a que tengamos una Fiscalía verdaderamente autónoma que resulte de un proceso avalado por la propia sociedad, no como un asunto de resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada de quien sea, y ya entonces si aseguramos esto, también, por lo tanto, el Fiscal Anticorrupción cuyo nombramiento sigue pendiente, tendrá que caer en la tesitura de ese paquete que debe cerrarle definitivamente el paso a la corrupción, a la impunidad y a los encubrimientos.

 

PREGUNTA: Su nombramiento como Procurador y un poco tratar de torcer este camino, esta ley para ser el candidato, precisamente a la Fiscalía General ya como una persona con plenos derechos porque si no se estarían violando sus derechos, lo quería proponer en su caso el PRI o los senadores del PRI, y si esto es así, ¿bueno qué podrían hacer al respecto o de plano Raúl Cervantes Andrade ya está muerto para qué?, en su opinión.

 

RESPUESTA: Yo creo que no hay que descartar ninguna hipótesis. Aquí no es un asunto de fobia personal contra nadie, pero parece que los argumentos mismos que en distintos momentos Raúl Cervantes esgrimió el día de ante la Junta de Coordinación Política del Senado, van en el sentido de prácticamente ya quedar descartado, pero lo que no queremos es que sea él o cualquier otro sea un fiscal a modo porque, miren, más bien aprovecho la pregunta para decir quedan muchísimos pendientes en la Procuraduría General de la República, y no debiéramos desentenderlo, no debiera descuidarse.

 

Que todo lo que sigue allí relacionado con los de Odebrecht, con una serie de temas de denuncias que se han presentado por actos de corrupción, lo  señalado desde Veracruz contra el gobernador o gobernadores de Quintana Roo, de Chihuahua, etcétera, no debieran olvidarse y no hay que descuidarlos. Hay muchos pendientes que deben atenderse urgentemente, queda quien queda para los próximos meses de aquí a que culmine el mandato de la administración federal actual, debe atenderse con urgencia y que no sea utilizada la renuncia de Raúl Cervantes para decir: “¡Bueno! pues ya los temas que traía Raúl Cervantes ya no deben ser de la atención nacional!”.

 

Bien, gracias.

 

PREGUNTA: Diputado, yo quisiera preguntarle con respecto a esta guerra que hay entre el PAN y el PRI, ¿qué tanto puede afectar el trabajo parlamentario?, si vieron algo de las peticiones que proponen para que se investigue a…

 

RESPUESTA: No, no fue tema de la reunión de la Junta de Coordinación Política, en realidad -ahorita- lo que hemos buscado es que, en los hechos sin que sea expreso que las diferencias que han salido, las contradicciones que se manifestaron el jueves de la semana pasada no obstruyan el trabajo legislativo de todo lo que tenemos ya de consenso y que hay que sacarlo e ir construyendo los temas que están pendientes, así.

 

Gracias.

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar