Ciudad de México a 21 de noviembre 2017

 

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA EN EL MARCO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME: LA VOZ DE LOS LATINOAMERICANOS, RESULTADO DE LA ENCUESTA LATINOBARÓMETRO 2017, REALIZADO EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ PALACIOS DEL RECINTO DE SAN LÁZARO.

 

PREGUNTA: Respecto de la inseguridad y su impacto sobre el desarrollo económico del país.

 

RESPUESTA: En primer lugar debo decir que todo lo que tiene que ver con esta crisis de inseguridad que estamos viviendo y que se agudizó en los últimos días teniendo especialmente dos crímenes, dos asesinatos relevantes en diversas partes del país, esto no se debe a la falta de un marco jurídico suficiente.

 

Sí ayudan los marcos y las legislaciones que se hagan al respecto para que haya un deslinde de responsabilidades en la actuación de las distintas fuerzas armadas de nuestro país, me refiero a las policiacas y a las militares.

 

Pero está pendiente, por supuesto, que haya una más eficaz coordinación, que tengamos policías mejor calificadas y que tengan una mejor coordinación entre sí y que, por lo tanto, también la participación de las fuerzas armadas en acciones de combate a la delincuencia estén en un marco establecido claramente por la ley.

 

Nosotros hemos ido planteando como PRD y ahora como Frente Legislativo del Frente Ciudadano por México que estamos dispuestos a sacar delante de inmediato lo que tiene que ver con el Mando Mixto policíaco que está como minuta aquí y el PRI es el que la congeló, y estamos también nosotros avanzando en propuestas que pueden ayudar a dar este marco jurídico que el día de ayer el General Secretario de la Defensa Nacional exigía a los diputados.

 

Nosotros hemos planteado que esta regulación que exige el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas en su conjunto, se pueden y se deben hacer dentro de lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional y allí incorporar un capítulo con todos los elementos que falten para permitir que podamos tener ese cuerpo regulatorio que reclaman las Fuerzas Armadas.

 

Nosotros no nos oponemos a ello. Lo que han faltado han sido los acuerdos y la voluntad política especialmente del PRI que nos reclama casi cada semana que debemos avanzar en eso y que somos los que nos oponemos a una iniciativa de ellos para sacar adelante una Ley de Seguridad Interior.

 

Nosotros decimos: Lo que nosotros planteamos, la parte de lo que ellos plantean debe y puede ser incorporada como un capítulo de la Ley de Seguridad Nacional porque, además, muchas de las cosas que plantean son violatorias de derechos, de libertades y del marco jurídico que hoy nos rige y hay que tener mucho cuidado con eso.

 

A mí me gusta mucho, saludo este mensaje del Secretario de la Defensa el día de ayer que dice: No quieren que una legislación así salga si no cuenta con el consenso y el visto bueno de la sociedad, de sus distintas organizaciones que, con preocupación, han manifestado precisamente que ahí en esa propuesta del PRI hay cosas violatorias de las libertades individuales. Muy bien, escuchémosla ya de inmediato, si quieren esta misma semana, abramos el espacio para que todos los grupos parlamentarios nos sentemos a escuchar a la gente de la sociedad civil, a sus distintos representantes y que podamos lograr el consenso necesario para sacar el consenso de esto que nos reclama el Secretario de la Defensa y que ayude esto a que nadie se haga a un lado de la responsabilidad que tiene: Ni gobiernos locales, estatales y municipales, ni las fuerzas armadas del gobierno federal.

 

PREGUNTA: ¿Se darían garantías a los secretarios de que en este período sí va a salir la ley?

 

RESPUESTA: Pues yo no puedo dar garantías. Yo de lo que puedo dar garantías es de nuestra disposición plena como PRD, supongo que algo similar les dijo el diputado Marko Cortés, nuestra disposición plena para buscar acuerdos. Si no salen, va a ser porque el PRI no quiere. Entonces, el PRI es el que debe dar las garantías.

 

PREGUNTA: Por otro lado, ayer el registro del Frente Amplio y ¿cómo ve el “Proyecto de Nación” de Andrés Manuel López Obrador?

 

RESPUESTA: Cada quien en lo suyo. Nosotros un Programa de Gobierno absolutamente realista que plantea como columna vertebral para los cambios que requiere el país, la transformación del régimen político, pasar de un gobierno, de un sistema presidencialista que tenemos en México a un gobierno de coalición y que, por lo tanto, entre en un sistema de democratización del poder público.

 

Del otro lado lo que quieren, Morena, es el reforzamiento del presidencialismo y piensan que solo falta el hombre bueno todopoderoso que venga a cambiar de fondo las condiciones de vida del país y no es verdad, vean aquí los resultados del Latinobarómetro de cómo están en crisis las instituciones por falta de credibilidad suficiente de la sociedad y tengo confianza de que en el debate público que haya en el curso de las campañas para llegar a las elecciones, demostremos que del lado nuestro, lo que va a ser la coalición del hoy Frente Ciudadano por México están las posibilidades de una transformación profunda que requiere el país.

 

PREGUNTA: Mancera y Moreno Valle dijeron que si hay dedazo ellos no.

 

RESPUESTA: No estamos por el dedazo. Nosotros dijimos que el Consejo Nacional del PRD apenas lo que aprobamos el domingo, que la candidatura presidencial de la coalición debe resultar de un método democrático y transparente, y por lo tanto, alejarse del dedazo presidencial del PRI, del auto dedazo presidencial de Morena y que acá mediante debates amplios, encuestas, mediante el levantamiento de opinión de las militancias de los partidos podamos conocer quién puede ser la mejor candidatura, en quién puede recaer la mejor candidatura de los seis o siete que han levantado la mano.

 

Tienen toda la razón Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle de decir: “No vamos a aceptar un dedazo”. No estamos por un dedazo.

 

 

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar