Ciudad de México a 6 de febrero 2018

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN.

PREGUNTA: Preguntarte si ves si haya disposición por parte de los partidos para elevar esto (el nivel del debate) en vez de que se estén insultando.

RESPUESTA: En primer lugar, hay que dejar claro que el debate político en México debe darse con una mayor altura y un mayor contenido, o un verdadero contenido sobre propuestas, sobre cómo mejorar la situación del país, cómo resolver los problemas, no con descalificaciones, no con las estrategias de “guerra sucia” a las que no pocos están acostumbrados.

Estamos viendo ahora cómo cuando el precandidato y próximamente candidato formal de la coalición “Por México al Frente” de la que forma parte el PRD junto al PAN y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, está subiendo claramente en las encuestas, es el que está en ascenso, le están viendo el riesgo, están viendo los espolones y ya empezaron a centrar sus ataques.

Se habla de información mandada, filtrada desde el gobierno, publicar información falsa por supuesto, y con descalificaciones claras por parte del candidato de Morena que pensaba que iba solito “en caballo de hacienda” rumbo a la Presidencia de la República y ya ve que esto no va a ser así, y es expresión de la desesperación, las descalificaciones hasta su propio pleito con intelectuales como lo vimos ayer con Silva Herzog Márquez y contra Krauze, y así empieza otra vez el “cállate chachalaca” del 2006.

Ya revivió, ya hizo su aparición ahora en esta versión de su pleito con intelectuales, con libre-pensadores, la intolerancia presente; pero entonces digo: ¿Esto es el debate real, el debate verdadero que necesita la sociedad mexicana, el electorado para ir orientando su decisión de manera responsable rumbo al 1º de julio? Me parece que no, y ahí la autoridad electoral no puede ser omisa.

La autoridad electoral debiera buscar hacer un acuerdo con las direcciones de los partidos políticos, con los representantes de los mismos ante el INE y, desde luego, con quienes queden ya como candidatos para que mediante una especie de protocolo, de comportamientos, de niveles de debate, algo por el estilo, sin dejar la… sin sujetar de ninguna manera la libre expresión, el libre pensamiento de cada quien; pero que por lo menos haya algunas reglas del juego para ello y que entonces esto pueda ayudar a que tengamos un mejor contenido en las contiendas electorales.

Ya estamos a cinco días de que terminen las llamadas precampañas y esperaremos ya prácticamente mes y medio para el inicio de las campañas propiamente dichas.

PREGUNTA: ¿Y hay alguna fórmula, por ejemplo, para demandar a quien resulte responsable de estas filtraciones? Porque se hace uso de documentos privados que solamente tiene una autoridad y que sin un mandato judicial no podrían estar fuera de los archivos.

 

PREGUNTA: Yo me refiero precisamente a que ese “alguien” que tiene autoridad los está utilizando porque por muy periodista que seas, si vas a un archivo no te dan tanta información y que se supone que es como secrecía.

 

PREGUNTA: Cada día se dice que la democracia va a ser más barata, se ha dicho desde hace 18 años; el costo de esta elección va a ser de 45 mil millones de pesos. ¿Es justo que a la sociedad le cueste esto la democracia?

PREGUNTA: ¿Usted piensa que puede haber injerencia rusa en el próximo proceso electoral?

PREGUNTA: Oiga en el tema de quitarle la… el dinero oficial a los partidos políticos que se habló sobre… después del temblor y que se señaló por todos los partidos una disposición para hacerlo, pareciera que ya no llegó ese diálogo, ¿usted…?

PREGUNTA: Gracias señor.

 

Empieza a escribir y Pulse ENTER para buscar